La Guía Definitiva de Google Tag Manager (Parte 2)

guia-google-tag-manager-2

Si estás leyendo este post, supongo que leíste ya la primera parte de esta guía. Sino la has leído, te recomiendo que la leas cuanto antes haciendo click aquí, ya que sino te perderás bastante en los próximos párrafos!

En cambio si es tu primera vez por tu blog y la analítica web te queda un poca grande, te recomiendo que eches un vistazo a este post en el que te esplico cómo crear una estrategia de medición con GA paso a paso.

Bueno, en la primera parte, aprendimos a como configurar Google Tag Manager en nuestro sitio web y además también os enseñé a cómo crear eventos (una de las características más importantes de Google Analytics) sin necesidad de escribir una línea de código.

Pues bien, en esta segunda y última parte (quien sabe, a lo mejor creo una tercera parte más adelante) escribiré sobre las páginas virtuales, una de los elementos más olvidados y no usados en la analítica web.

Te enseñaré a medir dos cosas concretas que después podrás extrapolar a otro tipo de elementos que te interese medir. Estas dos cosas son:

  • Descargas de archivos, documentos o cualquier cosas en tu página
  • Páginas dinámicas como un formulario que se completa al hacer click y no se carga una página de gracias, sino que aparece un mensaje en la misma página del formulario

Así que… Vamos al ataquerrr!

Qué son las páginas virtuales y cómo crearlas con Google Tag Manager

Poca gente conoce este genial concepto que puedes implementar en Analytics.

Las páginas virtuales son páginas que no existen a ojos del usuario pero sí que existen a ojos de la herramienta de medición de Google. 

Para que nos entendamos mejor, las páginas que GA mide, son páginas que cargan cuando el alguien hace click y le redirecciona a otra página. En cambio, las páginas virtuales, cuando el usuario hace click en algún botón o cualquier elemento, no redirecciona al usuario pero si que es una página en sí. 

Un ejemplo claro sería Waynabox (es una startup de un amigo mío). Si hacemos click en Empieza tu viaje, podremos ver que, sin que la página cargue otra URI, nos lleva a una serie de pasos que debemos cumplir para comprar el pack de viaje.:

paginas-virtuales-ejemplo

Pues eso querido lector son páginas virtuales y podemos medirlo con la herramienta de etiquetas del buscado más importante. 

Si no te ha quedado claro, otros ejemplo sería: la confirmación de que eres suscriptor de un blog sin necesidad de cargar otra página, descargar un archivo, etc. 

Lo mejor de todo es que eso se puede medir y es bastante sencillo de hacer. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos.

(Nota: normalmente este tipo de páginas se miden implementando código, pero como yo te prometí en el primer post, todo lo que voy hacer va a ser sin necesidad de tener conocimientos técnicos para que todo el mundo pueda hacerlo sin problemas.)

Creando PV para descargas de archivo

Vamos a poner el caso hipotético de querer traquear una descarga de un ebook.

Lo primero que debemos hacer es crear una etiqueta en GTM llamada Link Click Listener y tendremos la opción de ponerla en todas las páginas o la página específica donde se encuentra el ebook en cuestión.

Simplemente tenemos que clicar en New, luego tag y seguiremos estos pasos:

etiqueta-gtm

El nombre de la etiqueta lo podemos nombrar como queremos, yo siempre lo pongo así para poder diferenciarlo de los demás. 

El “Tag Type” tendrá que ser, lógicamente, Link Click Listener. Y las otras opciones, las tendréis que dejar tal y como vienen de serie (como están en la imagen).

Ojo! Aún no hemos acabado esta parte… Si recuerdas en la primera parte, antes de crear cualquier etiqueta, debemos crear una regla.

Creamos una regla con todas las páginas:

etiquetas-gtm

El siguiente paso será crear otra etiqueta con las opciones de una página vista por Google Analytics:

etiqueta-GA

Aquí lo que hacemos es decirle a Analytics que mida ese elemento como una página vista para que lo podamos ver en el reporte de nuestro perfil.

Seguidamente, sin movernos de esta etiqueta, abajo encontraremos una opción que se llama “Basic Configuration”. Clicamos en ella y ponemos las siguientes variables:

configuration-gtm

Para acabar, como siempre, crearemos una regla. Sigue la imagen de abajo:

regla-paginas-virtuales

Vamos uno por uno para no perdernos.

En el nombre de la regla pondremos Descarga PDF para tener las reglas lo más precisas posible. 

En las condiciones, pondremos el evento gtm.linkClick.

Y por último, pondremos {{element url}} con matches RegEx (ignore case) y escribiremos una expresión regular (no me voy a extender en este tema, ya que de otro modo perderíamos el hilo del post) \.pdf$ (con esto estamos diciendo a Analytics que mida una URL que empiece y termine con las letras pdf).

Le damos a guardar y nunca te olvides de clicar en Publish, ya que sino no vas a poder medir nada!

Creando páginas virtuales para traquear páginas con un mensaje

Este tipo de páginas son muy comunes en muchos blogs que no tienen una página de gracias al, por ejemplo, rellenar el formulario de suscripción y en vez de redirigirte a otra página, te aparece un mensaje del tipo “suscrito” o algo por el estilo.

Pues bien, las páginas virtuales nos permiten medir esto también de una forma muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la “id” del formulario que queremos en concreto. 

Una vez sabemos la id de ese formulario nos vamos al Google Tag Manager y creamos una etiqueta con estas variables:

etiqueta-formulario

Como puedes ver en la imagen de arriba, solo tienes que nombrar a la a etiqueta de la forma más específica posible y en el tipo poner “Form Submit Listener”. 

Antes de guardar, recuerda (y esto es esencial), pon una regla para que esta etiqueta se active en todas las páginas.

Lo siguiente que tienes que hacer es crear una etiqueta para Google Analytics:

 

 

etiqueta-gtm-formulario

Le tienes que poner un nombre que sea fácil de reconocer para ti en GA, el tipo de etiqueta, Universal Analytics y el tipo, page view. Recuerda que tienes que poner la ID!

Por último, crearemos esta regla:regla-formulario-gtm

En el nombre de la regla, le puede poner el nombre que quieras. Enel elemento, tendrás que poner gtm.formsubmit y después, en el element id, tendrás que poner el nombre de la id de tu formulario que has buscado al principio.

Guardamos y solo tendrás que hacer click en publish para empezar a medir este tipo de formularios 😀

Conclusión

Como habrás podido ver, las páginas virtuales son un tipo de páginas que nos permiten medir cosas bastante difíciles de traquear correctamente y, lo mejor de todo, es que Google Tag Manager nos permite medirlas de una forma rápida y sencilla.

Intentaré escribir otro parte para completar la guía y la haré descargable para todo el mundo y así facilitar el acceso y dominio de esta genial herramienta!

¿Vas a usar las páginas virtuales para traquear todo lo que antes no podías medir?

Comparte el conocimiento :)Share on LinkedIn5Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+79

Autor: Jonathan Fraixedes

Me apasiona el marketing online y me obsesiona el ratio de conversión. ¡Sígueme en las redes sociales para estar atento a las últimas novedades de Conversionalia!

11 opiniones en “La Guía Definitiva de Google Tag Manager (Parte 2)”

  1. Muy bueno este segundo post de GTM Jonathan !!! Lo único que en mi caso, para trackear descargas, por ejemplo, prefiero utilizar eventos en lugas de PV porque de esa manera evito “adulterar” las páginas vistas en GA, aunque siempre puedes cerarte una vista para filtrar dichas PV y poder verlas independientemente de las reales. Un saludo crack !!!

  2. I think what you composed was actually very logical. But, think on this, suppose you were to create a awesome post title?
    I ain’t saying your content isn’t solid., however what if you added a title to possibly get folk’s attention? I mean La Guía Definitiva de Google Tag
    Manager (Parte 2) – Conversionalia – SEO, CRO y Marketing online
    práctico is kinda vanilla. You should look at Yahoo’s front page and note how they create post
    titles to grab people to click. You might add a video
    or a related pic or two to grab readers excited about what you’ve written.
    Just my opinion, it could bring your blog a little livelier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *